En este espacio encontrarás la presentación personal y las expectativas del facilitador, la Netiqueta, la presentación del presencial 1. No olvides revisar la información, es lo primero que debes cumplir antes de continuar con cualquier otra actividad. Importante es que te enteres que la disposición en el aula virtual es distinta por lo que te animo a ingresar a ella; este blog es solo una alternativa. Anímate y luego compartes lo que leístes.
1. BIENVENIDA, PRESENTACIÓN PERSONAL Y EXPECTATIVAS:
Mi nombre es Félix Vargas. Soy profesor de la UNELLEZ-VPA. He dictado diversos cursos de Inglés Instrumental tanto en pregrado como en postgrado. Además, he gestionado cursos a distancia y desarrollado actividades especiales y cursos de extensión.
Participé en el Programa de formación y capacitación del profesorado de la UNELLEZ en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. 2009-2010.
Mi nombre es Félix Vargas. Soy profesor de la UNELLEZ-VPA. He dictado diversos cursos de Inglés Instrumental tanto en pregrado como en postgrado. Además, he gestionado cursos a distancia y desarrollado actividades especiales y cursos de extensión.
Participé en el Programa de formación y capacitación del profesorado de la UNELLEZ en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. 2009-2010.
2. NORMAS NETIQUETTA.
La siguiente información fue tomada
de la página web de la UNED y se ofrece con fines instruccionales en este
curso:
Netiqueta
|
Las normas de netiqueta se pueden comparar con las
normas de urbanidad de los internautas, esto es, serían las normas que hay que
cuidar para tener un comportamiento educado en la Red.
El inconveniente es que la información sólo
estará disponible para los inscritos en el curso, impidiéndose el acceso al
resto de las personas.
1.-
|
Trate a
los demás como a usted le gustaría ser tratado. Participe siempre con
educación. Las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión del
grupo.
|
2.-
|
Piense
antes de escribir y evite las palabras o actitudes que puedan resultar
molestas u ofensivas para el resto de los usuarios. La definición de lo que
es considerado "ofensivo" puede variar ampliamente, recuerde que
Internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres. En lo
posible evite frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista
de religión, raza, política o sexualidad.
|
3.-
|
Tenga en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación,
por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones. Por
ejemplo, si hablando empleásemos cierto tono de complicidad o ironía, podemos
"imitarlo" utilizando Emoticones.
|
4.-
|
Tenga
paciencia siempre, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún
error, tarde o temprano lo podría cometer usted también.
|
5.-
|
Las
actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se
manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una
indicación expresada correctamente y en tono moderado. Contra las ofensas o
los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia. Los
enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente delante de otras
personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto. En
particular el sarcasmo o desprecio hacia otros a causa de errores
ortográficos o gramaticales es poco ético, estos errores se deben
generalmente al apresuramiento al escribir, en cualquier caso usted también podría
cometer alguno :-).
|
6.-
|
Cuando
elabore un mensaje reléalo antes de enviarlo y pregúntese cual sería su
reacción si lo recibiera. Cualquier tiempo invertido en hacer más clara
nuestra comunicación en Internet es tiempo bien empleado.
|
7.-
|
Cuide las
reglas de ortografía. Todos los miembros de este foro hablamos castellano por
lo que no está de más cuidar las tildes. De otra manera puede hacer el
mensaje confuso.
|
8.-
|
Evite
escribir en mayúsculas. En la Red se considera "gritar" (a nadie le
gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta
la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente
difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría
servir para enfatizar un punto). RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON
MÁS CANSADOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y
MINÚSCULAS.
TamPOcO eS
cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.
Ni
de
este
tipo
|
9.-
|
Evite el
empleo de palabras de "argot", o letras por sonidos (como
"k" por "q"), o lenguaje grosero.
|
10.-
|
Evite el
empleo de abreviaturas que no sean de uso normal.
|
11.-
|
Cuando
quiera expresar una frase coloquial no totalmente correcta, ponerla entre
comillas.
|
1.-
|
|
2.-
|
Es muy
importante que envíe su mensaje al foro correcto según su tema. Esto hará que
la información relacionada se almacene junta y permita su rápida
localización. Además, puesto que algunos foros son “privados” esto es, sólo
los miembros del mismo pueden ver sus mensajes, podría ser bochornoso si un
mensaje dirigido a determinadas personas termina exponiéndose en un foro
público.
|
3.-
|
Asegúrese
de que el asunto del mensaje describa realmente el contenido y sea breve. De
esta forma se puede ver de qué trata antes de abrirlo por si interesa o no
leerlo y localizarlo rápidamente en un momento posterior.
|
4.-
|
Intente
que su mensaje sea lo más breve posible aunque sin perjudicar con ello su
entendimiento.
|
5.-
|
No abuse
de los colores para el texto de su mensaje. Recuerde que en la Red
determinados colores tienen su simbología y escribir en muchos tonos puede
disipar la atención. Si quiere destacar algún texto puede utilizar negrita,
cursiva, comillas, etc. Procure no utilizar el subrayado pues podría pensarse
que se trata de un enlace.
|
6.-
|
Cuide el
formato de su mensaje. Emplee doble espacio entre párrafos que deben ser
cortos. Esto permite que su mensaje sea más fácil de leer. Si todos los
párrafos aparecen seguidos, o se trata de uno solo demasiado largo, hace que
el mensaje parezca una sola idea interminable y dificulta su lectura.
|
7.-
|
|
8.-
|
|
9.-
|
|
10.-
|
No envíe
comentarios innecesarios. Opiniones como "estoy de acuerdo con el
comentario tal persona", sin hacer un aporte propio, sólo causan pérdida
de tiempo y dificultan la localización de mensajes de mayor interés.
|
11.-
|
No vuelva
a preguntar algo que ya se ha tratado. Antes de preguntar sobre algún tema
debe asegurarse de que no haya sido contestado con anterioridad. De lo
contrario se multiplicarán exponencialmente el número de mensajes a leer y
hará más difícil encontrar la información.
|
12.-
|
Incluya
suficiente información cuando envíe una pregunta. Por ejemplo, enviar un
mensaje que diga: ¿Qué pasa con mi certificado? no sería de ninguna ayuda a
quien lo recibe. En este caso sería apropiado enviar su nombre, Centro,
dirección o cualquier otro detalle que permita identificarle.
|
13.-
|
No espere
recibir una respuesta inmediata. Si no recibe una respuesta en diez minutos
no significa que le estén ignorando y no debería ser razón para ofenderse.
Aunque usted pueda responder a sus mensajes instantáneamente, recuerde que
algunas personas reciben tal volumen de correspondencia a diario que en
algunas ocasiones no pueden contestar toda el mismo día. Puede también que
para darle una respuesta fiable necesiten investigar sobre lo que ha
preguntado.
|
14.-
|
Si la
importancia del mensaje lo justifica, aunque no pueda dar una respuesta más
extendida en ese momento, es preferible contestar rápidamente al remitente
para que sepa que ha leído el mensaje aunque le responderá más adelante.
|
15.-
|
Evite la
tentación de saludar a todos los participantes en los foros a menos que se le
sugiera hacerlo (excepto si usted es el Instructor y da a los participantes
la bienvenida al curso, cosa que es recomendable). Recuerde que determinados
foros pueden estar compuestos por más de 3000 personas: si cada uno mandara
un mensaje habría un gran número de ellos en los foros y dificultarían su
gestión. Pese a que se podrían clasificar o borrar, nos provocarían más
trabajo que información de utilidad. Recuerde que el programa cuenta con
herramientas para medir su participación sin que sea necesario que envíe
ningún mensaje. Si quiere saludar a alguien en particular es mejor que le
envíe un correo.
|
16.-
|
Si quiere
mandar un mensaje de prueba lo mejor es que utilice el correo y se elija a
usted mismo como destinatario. Si pese a lo anterior quisiera enviar un
mensaje a un foro, elija uno cuya temática sea algo similar a "pruebas",
"Cajón desastre", etc. Es importante que para evitar molestias al
resto de usuarios en el asunto del mensaje describa que es una "Prueba,
NO leer".
|
17.-
|
|
18-
|
Trate
siempre de que los archivos que adjunte ocupen lo mínimo posible, ya que
muchos usuarios no tienen una conexión rápida. Para esto puede emplear algún programa
de compresión de archivos (Zip). Puede descargar una versión gratuita en http://www.winzip.com
|
19.-
|
Evite
adjuntar un archivo con un formato poco común. En caso de que la mayoría de
los destinatarios no tuviera el programa que lo abre, sería bueno recomendar
alguna dirección dónde poder bajar un visor o el programa si es gratuito o
necesario que adquieran.
|
1.-
|
Al entrar
envíe un saludo escueto y correcto y considerarse bienvenido por todos cuando
moderador conteste a su saludo.
|
2.-
|
Espere
unos momentos hasta ver qué se está tratando en la charla, antes de
intervenir.
|
3.-
|
Al salir
envíe una despedida corta y correcta, sin esperar nada más que una despedida
del moderador.
|
4.-
|
Cuando usted
envíe un mensaje no espere a escribirlo completo antes de enviarlo, sino que
cuando haya escrito unas cuantas palabras, vaya enviándolas para que sus
interlocutores puedan ir leyendo el mensaje sin tener que esperar a que esté
completo.
|
5.-
|
El resto
de participantes en la charla actuará de forma similar por lo que cuando un
partícipe deje una frase en suspenso significará que está editando otra
línea, por lo que se recomienda no cortarle con una nueva frase o
pregunta.
|
6.-
|
No hacer
"inundaciones" de texto, poner mensajes excesivamente largos, ni
repetir la misma frase.
|
7.-
|
Si quiere
comunicar un mensaje a una persona concreta, conecte con él en
"privado".
|
8.-
|
No envíe
mensajes privados si observa que el destinatario está muy atento al desarrollo
de la conversación, a menos que su mensaje sea realmente importante para
él.
|
9.-
|
Cuando se
ausente momentáneamente, es mejor que conserve la conexión pero advierta a
los demás que no estará durante unos momentos. Cuando regrese avíselo con un
mensaje breve.
|
© 2002, UNED, Instituto Universitario de Educación a
Distancia (IUED)
Última revisión: 21 de noviembre de 2002
Última revisión: 21 de noviembre de 2002